miércoles, enero 28

Mirador Internacional

por Ricardo Pascoe
Temas de la semana: 1) Primeras decisiones de Obama; 2) Referéndum Constitucional en Bolivia; 3) Precario cese al fuego en Gaza

1. El Presidente Obama ha tomado una serie de decisiones que son, en gran medida, promesas de campaña. En primer lugar, decretó la reducción salarial a todos los altos funcionarios del gobierno federal, además de prohibir a los miembros de su gobierno de tener relación alguna con los “cabilderos” o “lobbistas” que tanto desprestigio le causó a Bush. Decretó la era de la transparencia en el manejo de fondos federales, ofreciendo publicar toda la información de su administración en internet. Por otro lado, decretó la prohibición a los órganos de seguridad de Estados Unidos de utilizar la tortura como instrumento de coacción a los terroristas detenidos, y los instruyó a que se condujeran conforme lo establecido en las convenciones internacionales suscritas por Estados Unidos sobre el uso de la fuerza para la obtención de información de combatientes enemigos. Adicionalmente, firmó el cierre de la prisión irregular en la base naval de Guantánamo, Cuba, en un plazo no mayor de un año. Hay que destacar que el cierre de la prisión no significa el cierre de la base naval estadounidense en ese lugar. Por otro lado, anuló la decisión tomada por Bush de impedir el uso de fondos públicos para apoyar programas internacionales de difusión sobre el aborto, incluyendo a los organismos de las Naciones Unidas. Por último, anunció su decisión de enviar, cuando menos, 30 mil tropas estadounidenses más a Afganistán, para reforzar el combate al terrorismo, y llamó a Hamas a deponer las armas y reconocer al Estado de Israel. Por estas decisiones, Obama ha sido criticado por el Pentágono, el Vaticano, Hamas y Al-Qaeda.

2. El pueblo de Bolivia aprobó una nueva Constitución, por 56% contra 44%. Crea la figura de los pueblos indígenas como nueva forma de gobierno local, convoca al control estatal sobre los hidrocarburos y permite la reelección presidencial. Las cinco provincias más ricas del país votaron en contra de la Constitución, mientras que las cuatro restantes, con mayoría poblacional, la ratificaron. Con esta votación lo que se asegura es que los conflictos políticos y sociales en el país van a continuar. Y el fantasma de la secesión, o separación, del país en dos (la zona baja, con todos los recursos petroleros, y la zona alta, la andina e indígena) se acrecenta.

3. A pesar de que tanto Israel como Hamas declararon un cese al fuego unilateral, lo cierto es que existen todos los elementos necesarios para que la región se vea, de nueva cuenta, inmersa en una conflagración militar en un plazo relativamente corto. Hamas ha reiterado su intención de destruir al Estado de Israel y de seguir importando armas a su zona (la Franja de Gaza), mientras que Israel ha dicho que al primer misil palestino, volverá a atacar a Gaza. Mientras el nuevo gobierno estadounidense reafirma su compromiso de la llamada “Two-State solution” (la solución con dos Estados-Israel y Palestina), el hecho es que ni Israel ni Hamas dan su brazo a torcer en este conflicto, y ninguno está dispuesta a ceder espacios al otro.