viernes, febrero 6

Las ideas del Partido Socialdemócrata

Jorge Carlos Diaz Cuervo

El próximo lunes 9 de febrero, el PSD presentará a la sociedad su plataforma electoral. Se trata de propuestas y compromisos que reflejan puntualmente los principios del PSD en materia de libertades individuales y equidad social, así como una mirada diferente y soluciones distintas, a la vez responsables y creativas, críticas y constructivas, en relación con asuntos que, bajo el actual gobierno, han sido enfrentados sin la profundidad y el sentido social que se requiere.

El PSD seguirá trabajando a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su maternidad, como un principio elemental de libertad individual y justicia social, en el marco de un Estado laico.

En materia de tráfico de drogas, crimen organizado y adicciones, proponemos superar la estrecha visión de un gobierno conservador que, lejos de asumir la dimensión social y de salud de estos fenómenos destructivos, pretende reducirlos a un problema de policías y ladrones. De allí que lo que sometemos al debate público es la exigencia de poner al centro de la responsabilidad del Estado la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como la desarticulación de las mafias que han penetrado a las instituciones y a la sociedad misma.


En el campo del bienestar social hay dos temas cuyos significados y alcances tendrán, una vez que los hagamos legislación y políticas públicas, un efecto transformador. El primero se expresa en una propuesta integral, las Escuelas de Tiempo Completo, como una forma de ofrecer mejores condiciones, en especial para las madres trabajadoras, y atender en forma integral las exigencias vitales de la infancia en materia de nutrición, seguridad, deporte y nuevas herramientas para su formación y desarrollo que, en suma, brinden una mejor calidad de vida a la población.

El otro tema imprescindible para el bienestar social es el de los jubilados y pensionados. No hay obligación más elemental que la garantía universal de un retiro digno y seguro. Por esa razón, proponemos la pensión universal como una prerrogativa ciudadana inalienable, sujeta al control de un órgano especializado de carácter ciudadano para erradicar la utilización facciosa de recursos públicos.

En el mundo del trabajo, el PSD plantea la necesidad de promover un sindicalismo democrático. Si la socialdemocracia surgió a raíz de la organización y la defensa de los derechos de los trabajadores, la gran exigencia de nuestro tiempo es recuperar la capacidad de respuestas constructivas y eficaces desde un sindicalismo democrático ante la pretensión avasalladora de los mercados monopólicos y especulativos. Por esas causas históricas, vamos a promover una renovación de las reglas del juego en el mundo sindical, a favor de los trabajadores, la defensa del empleo y la productividad.

El proyecto de Nación del PSD, trazado en nuestra plataforma, es un proyecto integral, cuyos principios y ejes programáticos tienen como base las libertades individuales, la consolidación democrática, la responsabilidad social del Estado, la construcción de una sociedad de derechos en contraposición a la exclusión y la discriminación de un gobierno de derechas, el aprovechamiento solidario de la oportunidad global y, desde luego, el desafío de la sustentabilidad, como nuestro compromiso básico con las nuevas generaciones.

Vamos a ganar el futuro. Vamos a ganarlo con el espíritu solidario y la fuerza de las ideas de la socialdemocracia. Piensa libre. Vota libre.

2 comentarios:

izquierda ciudadana dijo...

PORQUE EL PSD ENTONCES, APOYA PARA DIPUTADO FEDERAL A JORGE RODRIGUEZ PASOS EN EL 08 DE MAZATLAN, ESTE SUJETO POR SI NO LO SABIAN, ES EL QUE SIENDO PRESIDENTE MUNICIPAL GOLPEO TERRIBLEMENTE A SU ESPOSA, LE TRATO DE QUITAR A SUS HIJOS,ES CONSUMIDOR DE DROGAS, Y REVISEN SUS NEXOS CON OTRO CANDIDATO DEL PRI, TODA UNA FICHITA, ESAS SON LAS IDEAS DEL PSD? APOYO A LA MUJER...? ASI?

Manuel Cervantes dijo...

Me regocijo en su fracaso electoral... En México no queremos el aborto.