viernes, julio 18

Los vicios de la consulta

Por Miguel González Compeán.

La consulta pública sobre la mal llamada reforma energética que algunos gobiernos de extracción perredista realizarán ante su público el próximo 27 de julio adolece de, al menos, tres vicios: primero, rompe con un principio básico del derecho, el principio de legalidad; segundo, es facciosa y, por lo tanto, desvirtúa un ejercicio de democracia directa y, finalmente, por el tema a discutir y la forma en la que están planteadas las preguntas, resulta de origen un ejercicio inadecuado. Me explico.

Gana la socialdemocracia

Por: Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Hector Aguilar Camín, en su libro titulado Pensando en la Izquierda, al referirse a los linajes o tradiciones que dan identidad a la izquierda en México, afirma: “La tradición que no asoma con claridad, por desgracia, es la socialdemócrata…”.

Tiene algo de razón. Cuando Aguilar Camín observó de cerca a los partidos identificados con la izquierda (PRD, Convergencia, PT y Alternativa) para escribir el libro referido, era fácil concluir que las corrientes o grupos de poder predominantes representaban a alguno de los cuatro linajes de la izquierda que define como: la izquierda revolucionaria, la izquierda comunista, la izquierda estatista y nacionalista, y la izquierda utópica clásica. En el 2007, el palpitar de la izquierda socialdemócrata apenas era perceptible.

Para leerlo completo, da click aquí